![]() |
insignia de la Institución |
Bienvenido al bloc utilizare para mostrarle las actividades desarrollada en esta Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL – PRIMER GRADO
I.
DATOS INFORMATIVOS
DRE :
Huancavelica
UGEL : Huancavelica
I.E. NUCLEO :
N° 37001 - HUANCAVELICA
I.I.E.E. DE LA RED :
FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA
CICLO : VI
GRADO : PRIMER GRADO
HORAS SEMANALES :
2 Dictadas por el Profesor y 3 horas dictadas por el PPFEF
DOCENTES : EUGENIO ADOLFO QUISPE NOLBERTO
: PATRICIA MARISOL TINOCO
CHUMBES
: HUIZA CUADROS ORLANDO
COORDINADOR DE RED : JESUS WALTER ESPINOZA VERGARA
DIRECTORA : DORA JUSTINA URRIBARRI ORTIZ
II.
PRESENTACIÓN
La Educación Física dentro del Plan de
Fortalecimiento, es concebida como un Área Curricular porque
es considerada como un aspecto constitutivo de la Educación, por
considerar a la persona y su desarrollo integral como centro del proceso
educativo y ser concebida como un proceso esencialmente pedagógico y formativo,
asumiendo una visión holística del cuerpo como “unidad” que piensa, siente y
actúa simultáneamente en interacción con el medio ambiente desarrollando todas
sus dimensiones: biológica, psicológicas, afectivas y sociales...
La Educación Física mediante sus
competencias: construye su corporeidad, valora y practica actividades físicas y hábitos saludables,
utiliza sus habilidades
sociomotrices en actividades físicas y deportivas logra un desarrollo gradual en la
integración de lo sensorial y lo perceptivo, contribuyendo a la adecuada
resolución de problemas motores, así como también consolida el desarrollo
orgánico en estas edades de los estudiantes, atendiendo sus intereses y
demandas, contribuyendo a un mejoramiento de la calidad de vida, estas
capacidades identifican cualidades físicas y orgánicas, selecciona y decide las
estrategias, las técnicas o las actividades pertinentes para el desarrollo de
sus capacidades integrales del educando
III. APRENDIZAJE ESPERADO
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
INDICADORES DE GRADO
|
VALORA Y PRACTICA ACTIVIDADES FÍSICAS
Y HÁBITOS SALUDABLES
|
1.1. Práctica actividad física reconociendo su
importancia sobre la salud, desarrollando sus capacidades físicas a través
del juego, la recreación y el deporte.
|
1.1.1.
Diagnostica algunas variables morfológicas y test de capacidades físicas y destrezas deportivas,
utilizando técnicas e instrumentos específicos
1.1.2.
Ejecuta actividades físicas para mejorar sus
capacidades físicas condicionales de velocidad y resistencias, controlando su
frecuencia cardiaca y respiratoria
1.1.3.
Participa en juegos deportivos y recreativos,
mejorando las capacidades físicas de fuerza y flexibilidad
1.1.4.
Reconoce y ejecuta oportunamente movimientos
específicos para la activación y relajación y explicando su utilidad
identificando la intensidad de esfuerzo
|
1.2.
Adopta
posturas adecuadas en situaciones cotidianas y en la práctica de actividades
físicas variadas, reconociendo los beneficios para su salud
|
1.2.1.
Investiga sobre
las causas que generan los principales problemas posturales
1.2.2.
Identifica los
problemas de salud que causan los inadecuados hábitos posturales
|
|
1.3.
Adquiere
hábitos alimenticios saludables aplicando conocimientos para el cuidado del
cuerpo.
|
1.3.1.
Reconoce el valor nutricional de los alimentos y
su función en el organismo para que el alumno influya en la selección de los
estos en la dieta familiar
1.3.2.
Reconoce la importancia de la alimentación,
hidratación, descanso e higiene personal; y explica los beneficios que le
brindan a su salud
1.3.3.
Incorpora hábitos saludables al estilo de vida
propio a partir del conocimiento de su influencia en el funcionamiento del
organismo, reconociendo su valor para mejorar el bienestar y la calidad de
vida
1.3.4.
Compara el concepto de alimentación saludable con
alimentación variada, asumiendo que para personas sanas no hay alimentos
prohibidos, ni para personas con problemas no hay alimentos milagro.
|
|
CONSTRUYE SU CORPOREIDAD,
|
2.1. Realiza acciones motrices
variadas con autonomía, regulando la totalidad y partes de su cuerpo en el
espacio y tiempo, tomando conciencia de sí mismo y fortaleciendo su
autoestima.
|
2.1.1. Demuestra coordinación y equilibrio al
realizar habilidades motrices especificas en situaciones de complejidad
creciente, evidenciando seguridad y confianza
2.1.2. Reflexiona sobre como su imagen
corporal y la aceptación con los potros influyen en el concepto de sí mismo,
e identifica otros factores.
2.1.3. Realiza con confianza y de manera
eficiente una amplia gama de movimientos en diferentes entornos (internos,
externos y acuáticos)
2.1.4.
Refina sus habilidades motrices básicas y específicas, las aplica en
juegos y actividades físicas cada vez más complejas
|
2.2. Manifiesta sus
emociones y sentimientos, a través del cuerpo, el gesto y el movimiento, como
recursos expresivos que le permiten comunicar, gozar y relacionarse con los
de más, fortaleciendo su identidad y desarrollando su creatividad.
|
2.2.1. Gestiona sus
propios sentimientos y emociones como parte de su identidad en relación con
las distintas practicas corporales
|
|
UTILIZA SUS HABILIDADES
SOCIOMOTRICES EN ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
|
3.1. Utiliza el
pensamiento estratégico en actividades físicas y deportivas como medio
formativo.
|
3.1.1. Participa
en deportes mejorando los fundamentos del juego, según sus condiciones
morfológicas y posibilidades motrices
3.1.2. Participa
en la práctica de acciones tácticas ofensivas en los deportes
3.1.3, Participa
en juegos deportivos de colaboración y oposición haciendo uso de estrategias
de juego y respetando reglas básicas
3.1.4. Participa
en competencias deportivas propuestas en base al interés y realidad
educativa, mejorando su sentido de
pertenencia al grupo.
3.1.5. Aplica el
reglamento de los deportes como medio de propiciar el juego limpio y uso de
estrategias de juego.
|
3.2. Aplica sus
habilidades socios motrices al compartir diversas actividades físicas,
generando trabajo en equipo en una actitud de liderazgo, solidaridad y
respeto hacia su entorno.
|
3.2.1. Construye
materiales sencillos que les sirva para jugar, cometas, zancos, etc.
3.2.2. Modifica
de manera consensuada con sus semejantes las normas que deben regir el
desarrollo de los juego.
3.2.3. Participa
en la organización y realización de actividades de campamentos.
3.2.4.
Identifica, modifica y aplica las reglas de los juegos populares para
perfeccionar el juego según sus inquietudes.
3.2.5. Reconoce y
respeta la diversidad de posibilidades de actividades físicas sin perjuicios
derivados por las diferencias de origen social, cultural y de género.
|
IV. TEMAS TRANSVERSALES (Opcional)
01
|
EDUCACION EN VALORES
|
02
|
EDUCACION PARA LA GESTION DE RIESGO Y LA CONCIENCIA
AMBIENTAL
|
03
|
EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA, PARTICIPACIÓN Y
ESPECAIOS DE DIALOGO PARA EJERCER UNA CIUDADANIA DEMOCRATICA E INTERCULTURAL.
|
04
|
EDUCACION PARA LA MEJORA DE LA LECTO ESCRITURA
|
05
|
EDUCACION PARA EL ÉXITO
|
V.
MATRIZ DE VALORES Y
ACTITUDES
VALORES
|
ACTITUDES
|
RESPONSABILIDAD
|
•
Es puntual, empeñoso, perseverante y
muestra seguridad en sí mismo y actitud favorable para desinhibirse y
expresarse corporalmente.
•
Demuestra responsabilidad en el uso y
cuidado de los materiales educativos e infraestructura utilizada
•
Promueve actividades en beneficio del grupo
•
Presenta sus tareas oportunamente
|
RESPETO
|
•
Demuestra solidaridad, respeto y acepta las
diferencias con los otros.
•
Respeta y Valora el cuidado de su cuerpo,
la salud y la práctica de actividades físicas
•
Llega a la hora indicada y controla sus
emociones y actúa de manera positiva antes, durante y después de las
actividades lúdicas y deportivas.
|
HONESTIDAD
|
•
Disposición cooperativa y democrática.
|
IDENTIDAD
|
•
Respeta la diversidad
cultural.
•
Se interesa por las actividades lúdicas y
rítmicas tradicionales, como parte de su identidad cultural.
|
VI. CALENDARIZCCIÓN
PERIODOS
|
UNIDAD
|
INICIO
|
TERMINO
|
Hrs. Sem.
|
N° DE Sem.
|
TOTAL DE HORAS
|
I TRIMESTRE
|
1
|
09 marzo
|
05 junio
|
03
|
13
|
39
|
II TRIMESTRE
|
2
|
08 junio
|
18 setiembre
|
03
|
13
|
39
|
Periodo
Vacacional del 27 de Julio al 09 de agosto
|
||||||
III TRIMESTRE
|
3
|
21 setiembre
|
18 diciembre
|
03
|
13
|
39
|
TOTAL
|
39 semanas
|
117
|
VII.
ORGANIZACIÓN
Y CALENDARIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
SITUACIÓN CONTEXTO
|
TÍTULO DE LA UNIDAD
|
INDICADORES
|
EVIDENCIAS O PRODUCTOS
|
SEMANAS
|
TRIMESTRE
|
REVALORANDO LA EDUCACION FISICA, LA GIMNASIA
BASICA Y LA APLICACIÓN DE LA FICHA INTEGRAL
|
CONOCIENDO LA EDUCACION FISICA Y PRACTICANDO LA GIMNASIA BASICA.
DESARROLLAMOS NUESTRO CUERPO
|
· Reconoce el
marco teórico y práctico del Área de Educación Física y la gimnasia básica, aplicando las tics
2.1.39. Diagnostica algunas variables morfológicas y test de capacidades físicas y destrezas
deportivas, utilizando técnicas e instrumentos específicos, para aplicar en
la ficha integral.
2.1.40. Identifica sus capacidades físicas condicionales,
desarrollándolas mediante la práctica de actividades físicas y deportivas
variadas
1.1.32. Practica habilidades motrices específicas
variadas demostrando coordinación y equilibrio consolidando su esquema
corporal
1.2.9. Realiza
y selecciona diferentes técnicas de expresión corporal para la
manifestación de mis emociones en situaciones de juego y actividad física.
· Ejecuta drilles sobre la
capacidad física básica de fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad,
utilizando materiales deportivos
· Desarrolla ejercicios en
estaciones sobre capacidades coordinativas, en forma individual y en parejas
· Realiza
diferentes drilles, diferenciando las diversas clases de formaciones básicas
para la iniciación a la gimnasia
· Ejecuta
coreografías relacionadas a la gimnasia básica haciendo uso de melodías.
· Practica ejercicios concernientes al
rodamiento hacia adelante y atrás.
· Ejecuta
el aspa de molino, en forma individual y con apoyo de sus compañeros
· Ejecuta
la vertical invertida con apoyo frontal y palmar
· Ejecuta las evaluaciones
desarrolladas en la presente unidad, utilizando instrumentos de evaluación
|
· Desarrolla separatas sobre educación física
la gimnasia básica
· Aplica y consolida la ficha
bio-antropometrica
· Mejora las estructuras del cuerpo a través de
la práctica de las capacidades físicas condicionales
· Desarrolla ejercicios de coordinación y
equilibrio en actividades deportivas
· Manifiesta ejercicios de expresión corporal
en el juego y la actividad física
· Maneja la ejecución de los drilles sobre las
capacidades básicas de fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad
· Conoce y ejecuta ejercicios en estaciones
· Reconoce las diferentes formaciones básicas
· Ejecuta actividades en estaciones de
ejercicios básicos.
· Presenta coreografías sobre gimnasia básica
haciendo uso de melodías
· Ejecuta rodamientos hacia adelante y hacia
atrás
· Ejecuta el aspa de molino
· Realiza la vertical invertida correctamente
· Conoce y recoge información sobre el avance de sus de
las capacidades y los plasma en los instrumentos de evaluación
|
13
SEMANAS
|
I
|
SISTEMATIZANDO LA PRACTICA DE LA PARTE FÍSICA, TÉCNICA Y SU MANEJO
TEÓRICO DEL VOLEIBOL
|
INTEGRANDONOS CON LA PRACTICA DEL VOLEIBOL
|
· Analiza el marco teórico: Historia, concepto y
fundamentos del voleibol, haciendo uso de las Tics
2.1.40. Identifica sus capacidades físicas condicionales, desarrollándolas
mediante la práctica de actividades físicas y deportivas variadas
2.3.37. Práctica una alimentación saludable e identifica
los beneficios nutritivos en los alimentos de su región.
1.1.32. Practica habilidades motrices específicas
variadas demostrando coordinación y equilibrio consolidando su esquema
corporal
3.1.48.
Adquiere fundamentos del juego al
participar en el voleibol desarrollando los siguientes fundamentos:
· Identifica actividades sobre la
ubicación en el campo, Posición
básica, Familiarización con el balón, con cierto grado de complejidad
· Ejecuta el Fundamento básico de saque o servicio ( bajo mano, tipo tenis, de
costado), a través de drilles
· Ejecuta el fundamento básico de recepción (antebrazo), en forma individual
y en parejas,
· Realiza el toque de balón (
antebrazo y dedos), en forma individual y en parejas
· Ejecuta el fundamento básico de ataque, en
forma individual y respetando reglas
· Realiza drilles sobre el bloque individual,
en diferentes zonas de ataque
· Aplica drills de fundamentos básicos del
voleibol, en grupos de trabajo
· Ejecuta partidos de practica aplicando los
fundamentos básicos
·
Evalúa las capacidades desarrolladas en la unidad, haciendo uso de
instrumentos de evaluación
|
· Elaboración
de separatas básicas sobre el voleibol
· Mejora las estructuras del cuerpo a través de
la práctica de las capacidades físicas condicionales
· Desarrolla ejercicios de coordinación y
equilibrio en actividades deportivas
· Confecciona
una tabla con los alimentos nutritivos
para los deportistas de
voleibol
· Ejecuta
y lo pone en práctica la ubicación, posición básica y la familiarización con
el balón
· Conoce
y lo pone en práctica los tipos de saque en partidos de practica
· Practica
adecuadamente la recepción
· Pone
en práctica el toque de balón en eventos deportivos
· Practica
constantemente el fundamento de ataque
· Presenta
drilles sobre el bloque individual
· En
partidos de practica aplica los drilles
desarrollados en clase
· Participa
en partidos de practica
· Conoce
y recoge información sobre
el avance de sus de las capacidades y los plasma en los instrumentos de evaluación
|
13
SEMANAS
|
II
|
DESCONOCIMIENTO DEL
MARCO TEORICO Y LA SISTEMATIZACION DE LA PRACTICA DE LA PARTE FISICA, TECNICA
DEL BASQUETBOL
|
VALORANDO
EL BASQUET
CRECEMOS
SANOS
|
· Analiza el marco teórico: Historia, concepto y
fundamentos basquetbol, utilizando las
tics
2.1.40. Identifica sus capacidades físicas condicionales,
desarrollándolas mediante la práctica de actividades físicas y deportivas
variadas
1.1.32. Practica habilidades motrices específicas
variadas demostrando coordinación y equilibrio consolidando su esquema
corporal
2.3.37.
Práctica una alimentación saludable e identifica los beneficios nutritivos en
los alimentos de su región.
3.1.48.
Adquiere fundamentos del juego al
participar en el voleibol desarrollando los siguientes fundamentos:
· Identifica actividades sobre la
ubicación en el campo, Posición
básica, Familiarización con el balón, en grupos de 5 y utilizando materiales
· Ejecuta los Fundamentos técnicos de:
Drible (alto, bajo, con cambio de mano, etc.) , aplicando reglas simples
· Ejecuta los Fundamentos técnicos de:
Pases y recepción. (pecho, pique, por encima de la cabeza,
béisbol),
· Ejecuta el doble
ritmo, aplicando reglas simples
· Ejecuta los
fundamentos de giros y lanzamientos, a través de drilles, en forma individual
y grupal
· Repasa los
fundamentos técnicos a través de drills: Dribling, doble ritmo, pases,
recepción, Giros y lanzamientos
· Desarrolla partidos
de practica aplicando lo desarrollado en la unidad
· Conoce las reglas
básicas del basquetbol y los pone en practica
·
Evalúa las capacidades desarrolladas en la unidad
|
· Elabora
separatas básicas sobre el basquetbol
· Mejora las estructuras del cuerpo a través de
la práctica de las capacidades físicas condicionales
· Desarrolla ejercicios de coordinación y
equilibrio en actividades deportivas
· Confecciona
una tabla con los alimentos nutritivos
para los deportistas de
voleibol
· Conoce
y pone en práctica en partidos de basquetbol, la ubicación en el campo, la posición básica.
· Desarrolla
adecuadamente los fundamentos de dribling y conoce algunas reglas básicas
· Identifica
y ejecuta los fundamentos del pase y recepción
· Desarrolla el doble ritmo en forma constante
· Conoce
y practica los giros
· Presentan
los fundamentos del basquetbol desarrollados en la desarrollados
· Desarrolla
partidos de practica
· Discrimina
las reglas del basquetbol
· Conoce y recoge información sobre el avance de sus capacidades y los plasma en los
instrumentos de evaluación
|
14
|
III
|
VIII.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
METODOS
|
TECNICAS
|
MEDIOS Y MATERIALES
|
ü Método del juego
ü Método competitivo
ü Método para el desarrollo de las cualidades físicas
ü Metodología activa
ü Método sintético o
global.
|
ü Dialogo
ü Dinámica Grupal
ü Observación
ü Lluvia de Ideas
ü Rompecabezas
ü Tanden
ü Dinámica de grupo
ü Resolución de problemas
ü Trabajo con lideres
ü Aprendizaje por descubrimiento
ü
Trabajo en circuito
|
Medios
ü Medios audiovisuales
ü Ejercicio físico: generales y específicos
ü Juegos
ü Deportes
Materiales
ü Materiales educativos – deportivos seleccionados
para cada actividad y `para cada grado
Ejemplo: balones, cuerdas,
nets, taburete, cronometro, etc
|
IX. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN
Criterios
|
Tipos
|
Instrumentos
|
1.
VALORA Y PRACTICA ACTIVIDADES FISICAS Y HABITOS SALUDABLES
2.
CONSTRUYE SU CORPOREIDAD
3. UTILIZA SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES
EN ACTIVIDADES FISICAS Y DEPORTIVAS
|
Evaluación
permanente:
Entrada
(diagnóstico)
Proceso
(permanente)
Salida (trimestral)
La evaluación se planifica construyendo una matriz en cada unidad
didáctica y para cada criterio de evaluación
|
ü Ficha Integral
ü Lista de cotejos
ü Escala ordinal
ü Registro anecdotario
ü Test de apt. Física
ü
Test de habilidades y destrezas
ü
Test socio métricos
|
X.
BIBLIOGRAFÍA
ESPECIALIZADA
Ø
CASTEJÓN, Francisco, et al. (1997) Manual del maestro especialista en
Educación Física. Madrid.
Editorial Pila
Teleña.
Ø
F. Cajas Alberto “Diccionario
Enciclopédico de la Educación Física”
Ø
Yordley, Jonathan “Enciclopedia
Ilustrada del Deporte”
Ø
CONTRERAS JORDÁN, Onofre (1998) Didáctica de la Educación Física. Un
enfoque constructivista.
Barcelona. Editorial
Inde.
Ø
DE HARO MARTÍNEZ, Vicente, et al. (1998) La Educación Física en la
Educación Secundaria Obligatoria - Guía del profesor
Barcelona. Editorial
Paidotribo.
Ø
DÍAZ, Arturo et al. (1993) Desarrollo curricular par a la formación de
maestros especialistas en Educación Física
Madrid. Editorial
Gymnos.
Ø
DÍAZ LUCEA, Jordi (1995) El currículum de la Educación Física en la
reforma educativa. Barcelona.
Ø
FLORENCE, Jacques, et al. (2000) Enseñar Educación Física en Secundaria.
Barcelona. Editorial Inde.
Ø
HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, R. et al. (2004) Evaluar en Educación Física.
Barcelona. Editorial Grao.
Ø
MEINEL, KURT (1977) Didáctica del movimiento. La Habana. Instituto
Cubano del Libro.
Ø
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2010) Orientaciones par a el trabajo
pedagógico. OTP de Educación Física. Tercera edición. Lima. Editora El
Comercio.
Ø
Reglamentos de los diferentes deportes
Huancavelica, marzo del
2015
_________________________________________
EUGENIO ADOLFO QUISPE
NOLBERTONOLBERTO
PROFESOR DE EDUCACION
FISICA
|
_______________________________
JESUS WALTER ESPINOZA
VERGARA
COORDINADOR DE RED
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar a la pagina panchitas